En Japón se conduce por el lado izquierdo de la carretera. Aunque los conductores japoneses son famosos por su respeto a las normas de circulación, hay que prestar atención a los ciclistas, algunos de los cuales circulan por el lado equivocado de la carretera.
Los límites de velocidad en Japón están entre 80 y 100 km/h en las autopistas, 30 km/h en las calles laterales, 40 km/h en las zonas urbanas y entre 50 y 60 km/h en otros lugares, a menos que se indique lo contrario.
En Japón existen principalmente cuatro tipos de señales de tráfico: señales reglamentarias, señales de advertencia, señales de información y señales de dirección. Para cada tipo, puede encontrar a continuación varios signos con los que quizás no esté familiarizado.
Una señal reglamentaria japonesa típica generalmente presenta un círculo rojo con un fondo blanco y pictogramas azules.
![]() Límite de velocidad (90 km/h) | ![]() Límite de velocidad mínima (50 km/h) | ![]() No rebasar | ![]() Carretera cerrada al peaje | ![]() Carretera cerrada a vehículos | ![]() Reduzca la velocidad (en japonés e inglés) |
Las señales de advertencia japonesas tienen forma de diamante y un fondo amarillo.
![]() Cruce | ![]() Camino lleno de baches | ![]() Cruce de Animales Salvajes (Ciervos) | ![]() Sucesión de más de dos curvas hacia la derecha | ![]() Cruce de ferrocarril más adelante | ![]() Cruce de tranvía más adelante |
Los carteles informativos japoneses tienen un fondo verde.
![]() Teléfono de emergencia | ![]() Área de descanso/puesto de combustible de estacionamiento, etc. |
Las señales de dirección en Japón tienen una forma rectangular con un fondo azul o verde.
![]() Entrada a la autopista | ![]() Destino y dirección |
Para leer más sobre las señales de tráfico japonesas, aquí encontrará un folleto más detallado.
Los conductores y todos los pasajeros están obligados por ley a utilizar el cinturón de seguridad. No abrocharse el cinturón de seguridad puede resultar en una multa.
Los niños menores de 6 años deben viajar en sillas infantiles.
· Estacionamiento permitido
En Japón, el coste del aparcamiento normalmente depende del tamaño de la ciudad y de la distancia desde el centro. El aparcamiento en pueblos y ciudades pequeñas suele ser gratuito.
El aparcamiento de pago puede resultar caro en las grandes ciudades, ya que cuesta varios cientos de yenes la hora. Los estacionamientos en parques nacionales o cerca de atracciones turísticas a veces cobran una tarifa fija (normalmente de 200 a 500 yenes por uso). Los hoteles urbanos suelen ofrecer aparcamiento a sus huéspedes a una tarifa fija (normalmente 1.000 yenes por noche), mientras que los hoteles fuera de las grandes ciudades suelen ofrecer aparcamiento gratuito.
· Estacionamiento prohibido
Por favor, no estacione su automóvil indicado con los carteles de “Prohibido estacionar”.
Tampoco estacione el vehículo de alquiler en un lugar de uso exclusivo para alquileres mensuales, marcado con el “Kanji” de “月極” o “月極駐車場”.
Además, es ilegal estacionar un vehículo en los siguientes lugares de Japón:
- En un túnel
- En o dentro de cinco metros del borde de una intersección.
- A menos de tres metros de la entrada de automóviles de un garaje, aparcamiento o similar.
- En pasos de peatones o ciclistas y vías ferroviarias.
- A menos de diez metros de una parada de autobús o de una señal de parada de autobús.
- A cinco metros del borde de una zona de obras viales.
- A menos de cinco metros de una boca de incendio, tanque de agua u otro equipo de seguridad contra incendios.
El estacionamiento prohibido en Japón conlleva una multa considerable.
El precio medio de la gasolina en Japón en enero de 2018 fue de 141,50 yenes japoneses por litro, mientras que el precio del diésel fue de 118,40 durante el mismo período de tiempo.
La mayoría de las autopistas en Japón son carreteras de peaje y debes pasar por la puerta automática ETC (Electric Toll Collection) o por la puerta manual con máquina expendedora de billetes. Es muy común alquilar un sistema ETC con la empresa de alquiler de automóviles cuando se realiza un recorrido sin conductor por Japón, y le permite atravesar la puerta del ETC sin detenerse. La puerta ETC presenta caracteres blancos “ETC 專用” sobre un fondo morado.5
(Imagen de Takingflights.com )
(Imagen de demflyers.com)
Como alternativa al peaje ETC, puede dirigirse a la puerta manual, que se reconoce por los caracteres “一般” escritos con un fondo verde. Se puede utilizar efectivo o tarjetas bancarias para pagar el peaje antes de entrar en la carretera.
El límite de alcohol en Japón es BAC 0,03% . Conducir bajo los efectos del alcohol por encima del límite puede resultar en una pena máxima de prisión de 3 años o una multa de aproximadamente 480.000 yenes japoneses.
En Japón se utilizan radares y controles de velocidad para controlar la velocidad de conducción. Los conductores que superen los límites de velocidad hasta 40 km/h pueden recibir una multa de 9.000 yenes japoneses a 35.000 yenes japoneses, y un exceso de 50 km/h o más se considerará una infracción penal y puede dar lugar a una pena de prisión de hasta 6 meses. , o una multa de hasta 100.000 yenes japoneses.
Estacionar en zonas prohibidas suele conllevar una multa de 10.000 a 20.000 yenes japoneses.
La ley japonesa exige que todos los conductores que no posean una licencia de conducir japonesa deben tener una licencia de conducir del país de origen y un Permiso de conducir internacional emitido bajo la Convención sobre el Tráfico Vial Internacional de 1949. La licencia de conducir debe tener una antigüedad mínima de 1 o 2 años (según la empresa de alquiler de coches).
La edad mínima del conductor para alquilar un coche en una oficina de alquiler japonesa es de 18 años . Esta edad puede variar según el estado y la categoría del auto alquilado.
Leer más detalles¿Alguna pregunta? Simplemente visita nuestra Página de Ayuda
Suscríbete para Ofertas y Promociones Exclusivas
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida